Todo sobre los Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son las esencias naturales de las plantas que tienen propiedades curativas y ventajosas para el ser humano. Para obtener este aceite se utiliza un método de extracción, este método depende la planta. A continuación indicaremos los métodos más utilizados:
 

Destilación al Vapor: En este método la planta no entra en contacto con el líquido caliente, sino el vapor asciende hacia la planta por medio de un alambique, desprendiendo y liberando sus esencias. Las propiedades de las plantas y vegetales pueden eliminarse si se expone mucho al calor o al líquido, por eso se utiliza este método para adquirir una esencia más pura. 

Co-Destilación: Este método sirve como soporte para aquellas plantas que no pueden destilarse solas, sino acompañado de otros vegetales. Algunas plantas que no pueden ser destiladas son las algas, la ortiga o la ulmaria. Las combinaciones de las plantas resultan en propiedades favorables y con un exquisito olor. 

Extracción: En este método se utilizan componentes como el hexano o alcohol etílico para extraer el aceite de flores delicadas que no pueden exponerse al calor o vapor porque se oxidan. Algunas de ellas con el jazmín, mimosa, etc.

Prensado al Frío: Este método se utiliza más que todo en  frutas, por lo que se requiere prensar las cáscaras del fruto o cítrico y separar el agua del aceite esencial que se obtiene de este método.

Los aceites esenciales más básicos que se deben obtener y mantener en un botiquín para cualquier imprevisto son los siguientes:
 

1. Aceite Esencial de Eucalipto

Es un remedio popular para el tratamiento de los problemos respiratorios como el asma, la bronquitis, el catarro, sinusitis, entre otras. Funciona como antiséptico, expectorante y  antiviral además de disminuir la fiebre. Este aceite no es recomendado en niños,  madres lactantes o mujeres gestantes. Unas cuantas gotas de este aceite mejorará su sistema respiratorio. No usar cantidades elevadas ya que puede ser tóxico o provocar alguna reacción contraria de la que se requiere.

2. Aceite Esencial de Árbol de Té

Tiene como efectos desinfectantes como fungicida para eliminar bacterias, hongos de pies, virus de la piel. También es ideal para las enfermedad de transmisión sexual como vaginitis, herpes. Es un antiséptico, bactericida, desinflamante, cicatrizante, desodorante y bálsamo. Es ideal para el cutis graso, los barritos, verrugas, inflamación de encías, úlceras bucales, bronquitis, asma, resfríos, dolores reumáticos, cabellos grasos, piojos, caspa y pulgas en las mascotas. No usar en grande cantidades porque puede producir quemaduras. No aplicar en ojos y en mujeres gestantes. Además es ideal para personas con temperamento colérico.

3. Aceite Esencial de Geranio

Es un aceite ventajoso para las manchas de la piel o también heridas, cicatrices, várices, celulitis, líneas de expresión, acné, estrías, edemas, etc. Es un componente antibacteriano, desinflamante, antiséptico y cicatrizante. Además de sus propiedades contra la depresión y los cambios de ánimo. Este aceite no se recomienda en personas con problemas de insomnio o mucho estrés.

4. Aceite Esencial de Menta

Tiene propiedades energizantes y agiliza la mente y el cuerpo, por lo que es recomendable para la baja concentración, pocas energía, la depresión, etc.  Además favorece el drenaje linfático, por lo que es ideal para combatir la celulitis mediante masajes. No debe usarse en niños pequeños o embarazadas. No usar en grandes cantidades ya que puede producir ardor gastrointestinal.

5. Aceite de Lavanda

Tiene propiedades relajantes, contra la hipertensión, alivia los dolores de cabeza, la  angustia, ansiedad, mareos, tensión, miedo, psoriasis, además detiene la alopecia o caída del cabello, todo trastorno psicológico o nervioso que repercute en el cuerpo como los problemas intestinales, el brote de espinillas, etc. Es muy utilizado como ambientador en lugares como hospitales, casas, etc. No es recomendable en mujeres gestantes, y produce somnolencia o presión baja si se utiliza en grandes cantidades.

comments powered by Disqus